top of page
Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

BENEFICIOS DE TENER UN SOCIO ESPECIALIZADO EN RECLUTAMIENTO TI (Parte 1)



El mercado laboral tecnológico está acelerado y lo estará aún más, lo que agudizará el déficit de profesionales en el área. Es un desafío, donde las empresas tienen que retener a su talento o salir a buscar nuevo. Si se opta por esta última vía, recurrir a un partner en reclutamiento especializado en TI puede ser una magnífica solución.

La tecnología se ha convertido en uno de los sectores más activos y dinámicos de los últimos años. Tal es su dinamismo que ya, desde hace años atrás, se decía que en esta industria prevalecía un déficit de talento. El problema era latente y la pandemia del COVID-19 lo vino agudizar todavía más.


En general, los procesos de producción y las formas de trabajo en todo el mundo fueron sacudidos por la pandemia. Eso sin contar con que los incipientes procesos de transformación digital de muchas empresas se aceleraron, no solo en las organizaciones dedicadas a la tecnología o cercanas a ella, sino también en todo el amplio rango de la industria. En consecuencia: la demanda de personal calificado aumentó y el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información (TI) se disparó.


Al hacer una retrospectiva hacia 2021, vemos que la oferta de puestos de trabajo de tecnología en México aumentó 88%, de acuerdo al Reporte del Mercado Laboral de TI, de Hireline. En contraste, cerca de 140,000 empleos tecnológicos quedaban sin cubrir en ese año.


El auge de las startups, sumado al desafío de la ciberseguridad en las empresas, obligó durante 2022 a robustecer los equipos de TI con especialistas altamente calificados. Sin embargo, con casi 100% de los empleos del sector cubiertos, 76% de los empleadores tenía dificultades para encontrar el talento tecnológico para sus empresas, según revela un reporte de Manpower Group de ese año. Además, datos de Gartner apuntaban que solo 29% de los profesionales del área tenía la intención de permanecer en su puesto de trabajo.


Para ese 2022, un estudio de LinkedIn planteaba que siete de los trabajos más demandados en el mundo eran del ramo de TI. Las vacantes más buscadas en aquel año eran: ingeniero de aplicaciones, infraestructura, machine learning, site specialist, experto en ciberseguridad y arquitecto de seguridad en la nube.


En la actualidad, y hablando localmente, ese panorama no es tan diferente. Y es que el estudio Empleo en Auge México, elaborado también por LinkedIn, confirma que seis de los 15 empleos que pisan más fuerte en el mercado laboral nacional durante este 2023 pertenecen al ámbito de las TI: ingeniero SER, ingeniero de datos, desarrollador de Java Script, ingeniero en nube, desarrollador de Phyton e ingeniero en ciberseguridad.



REDEFINIENDO LAS ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO DE LA EMPRESA



La falta de talento es la gran piedra con la que se topan no solo las empresas TI, sino todas en general. No disponer de trabajadores especializados frena su proceso de digitalización, problema que es muy posible que se agudice aún más tanto en el corto como en el mediano plazo.


Sin ir más lejos, México está en la antesala del nearshoring, fenómeno que al propiciar la relocalización de empresas vecinas en el país requerirá de talento especializado en las TI. No obstante, esta gran oportunidad para impulsar la economía nacional podría tornarse en un verdadero dolor de cabeza si no se cuenta con los profesionales calificados para soportar una demanda tan específica.


Para aprovechar esa ventana de oportunidad y otras que puedan presentarse, la clave de la solución se define en una palabra: “transformación”. Y hablamos de transformación, de mentalidad, de cultura empresarial, de formas de contratación y de búsqueda de nuevos profesionales.


En la redefinición de estrategias de contratación entra en juego una fórmula cada vez más socorrida: el reclutamiento externo. En términos llanos, este es un proceso mediante el cual se intenta captar candidaturas de personas ajenas a la entidad para ocupar un puesto en ella a través de un tercero especializado en búsqueda de personal.


El reclutamiento externo es diametralmente opuesto a lo que es una promoción interna. Y esta búsqueda de talento se pone en marcha cuando no hay personal con determinadas capacidades o habilidades o, también, cuando en la empresa se abre una nueva área que requiere determinados perfiles, y lo mismo cuando la demanda de personal es muy alta y rebasa la capacidad del equipo de reclutamiento interno.


APOYARSE EN UN SOCIO EN RECLUTAMIENTO ESPECIALIZADO EN TI: UNA BUENA IDEA



La realidad es que captar talento no es una tarea fácil. Analizar la vacante, divulgar la oferta de trabajo, buscar perfiles, realizar las entrevistas de los candidatos y llevar a cabo la contratación son solo algunos pasos de un procedimiento complejo.


Ir escalando por los anteriores peldaños conlleva una gran carga de trabajo. Es por esta razón que muchas empresas optan por externalizar el proceso. Pero si se trata de un campo que, por sus continuas innovaciones, cada día avanza en complejidad como es el de las TI, lo mejor es apoyarse en un socio estratégico, conocedor y especializado en este terreno.


En realidad, no se puede dejar una decisión tan estratégica para la empresa en manos del azar. Y es ahí donde entra en juego Workast, ya que es una empresa que en su ADN conjunta soluciones especializadas en reclutamiento de TI para empresas tecnológicas de siguiente generación.


Workast IT Rectruitment Solutions fue creada en respuesta a la alta demanda de contratación de talento humano, búsqueda de perfiles específicos y gestión activa de profesionales del área tecnológica para empresas. En base a esas necesidades, es una compañía que brinda servicios especializados en la atracción y reclutamiento de perfiles de ese específico sector.


Workast combina experiencia, habilidades especializadas y tecnología para dar estrategias y soluciones a las empresas para cubrir en tiempo y forma los requerimientos prioritarios. Además, ofrece estrategias personalizadas a las necesidades de cada cliente, enfocadas en cumplir los objetivos y apoyar al crecimiento mutuo. Por esto y más, puedes considerar a Workast como tu aliado estratégico en reclutamiento externo.


Espera nuestra próxima entrada, en la que profundizaremos sobre los beneficios y las ventajas de contar con un socio en reclutamiento especializado en TI.




63 visualizaciones

Comments


bottom of page