top of page
  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

BENEFICIOS DE TENER UN SOCIO ESPECIALIZADO EN RECLUTAMIENTO TI (Parte 2)

Alistar al mejor talento para que tu empresa pueda escalar al siguiente nivel es solo uno de los beneficios de tener un socio especializado en reclutamiento TI. Pero hay más ventajas de contar con este aliado de negocios. ¡Te decimos cómo puede apoyarte!



La reciente pandemia de Covid, sumada a la consiguiente necesidad de digitalización en empresas de todos los tipos y tamaños, cambiaron las reglas del juego de los negocios. Y vaya de qué forma. En consecuencia, la altísima demanda de talento en TI agudizó un déficit que ya acusaba el mercado laboral, obligando a las organizaciones a modificar sus estrategias de reclutamiento.


La noticia es que la escasez de talento especializado en Tecnologías de la Información (TI) no parece tener fin en el corto y mediano plazo. Por lo pronto, para 2025, el Banco Mundial proyecta que se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico, de los cuales 10 millones serán generados en Latinoamérica, y la mitad de esas vacantes en México.


No obstante, el mismo BM hace ver que el número anual de egresados de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se encuentra muy por debajo de la demanda actual: el mejor de la región latinoamericana es Chile con 45%, seguido por México con 42%, y Argentina con 41%.


El informe LAC 2025 confirma esta carencia de recursos especializados en la región de América Latina y el Caribe. El reporte desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo señala que Buenos Aires, Montevideo, San José, Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Campinas, Sao Paulo, Córdoba y Santiago, serán importantes polos de desarrollo de software y TI para 2025, generando más de 1.2 millones de empleos y ventas por más de 18,500 millones de dólares.




PROBLEMAS Y COSTOS DE UN MAL RECLUTAMIENTO

Tanto el reclutamiento de personal como la gestión de talento son procesos estratégicos dentro de la organización. En determinadas situaciones, y debido a lo complejo que son algunos procesos, la empresa externaliza este servicio, dejándolo en manos de expertos en la materia.

Reclutar personal no es un proceso sencillo, y menos todavía tratándose de talento tecnológico. Para empezar, según LinkedIn, 70% del recurso humano son solicitantes pasivos que no están buscando trabajo en forma activa.


Otros retos son que las exigencias del perfil no empatan con la disponibilidad de candidatos en el mercado; el perfil no está claramente definido; son muchas las plazas dispones y poco el número de candidatos que cubren el perfil; los candidatos están inscritos en múltiples procesos, o los candidatos dejan procesos por otra oferta o contraoferta.


Sin embargo, una mala contratación tiene un alto costo para la empresa. Datos duros lo confirman:


  • El Departamento de Trabajo y Estadísticas de los Estados Unidos apunta que el costo promedio de una mala decisión de contratación puede equivaler a 30% de las ganancias potenciales del individuo.

  • Estimaciones de la industria señalan que, en México, una mala contratación equivale al menos entre seis y ocho meses del sueldo del ejecutivo, mientras que en un puesto directivo esa cifra oscila entre 12 y 18 meses.

  • Un estudio del National Business Research Institute revela que 10% de las compañías encuestadas dijo que las malas contrataciones provocaron una disminución en sus ventas, en 37% afectó negativamente la moral de los empleados, y en 18% perjudicó las relaciones con los clientes.




VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO ESPECIALIZADO


Porque el reclutamiento es complicado, externalizar este proceso es cada más vez usual. Algunas de sus ventajas son:

  • Permite acceder a un gran número de candidatos.

  • Crea una base de datos de perfiles para futuras vacantes.

  • Ahorra los costos de formación al recibir candidatos que ya están cualificados.

  • Aumenta la competitividad de las empresas con la adquisición de mejores talentos que la competencia.

  • Aporta nuevas ideas y visiones frescas a la organización.

  • Diversifica la plantilla de empleados.

  • Aumenta la motivación y la productividad por la entrada de personal externo con ganas de cambiar las cosas.


Ahora bien, cada industria tiene sus propias complejidades dentro de sus demandas laborales y la tecnológica todavía más. Para esas necesidades tan específicas no hay mejor que invertir en un socio especializado que apoye con los trabajos de atracción y reclutamiento de talento TI.


Eso es precisamente lo que hace Workast, ya que es una empresa que combina experiencia, habilidades especializadas y tecnología para brindar estrategias y soluciones para cubrir en tiempo y forma requerimientos de talento tecnológico prioritarios.


Las principales competencias de Workast son:


  • Reclutamiento especializado en TI, en perfiles de más de 30 tecnologías.

  • Más de 10 años de experiencia en el mercado mexicano, con búsqueda de perfiles en todo el país.

  • Equipo de reclutamiento y manager de cuenta asignado a cada proyecto.

  • Estrategias y soluciones flexibles diseñadas a la medida y con tiempo de entrega.

  • Tecnología en el proceso de reclutamiento, con software para gestión del proceso, herramientas digitales y bases de datos de candidatos.

  • Información y análisis de datos del mercado para predecir, proponer e innovar en estrategias de reclutamiento.

  • Equipo calificado de reclutamiento, con un alto estándar de calidad en entrevistas y selección de personal.

  • Estrategia de marketing para reclutamiento, con promoción de vacantes por marca y diversas fuentes de reclutamiento.



UN MODELO QUE MEJORA LOS COSTOS DE RECLUTAMIENTO


Una de las principales razones por las que las empresas no recurren a un socio en reclutamiento especializado es porque creen que estos servicios representan una alta inversión. Por el contrario, al ser expertos en el tema, estos partners se encargan de llevar al mejor talento a tu organización y por un mejor costo. De hecho, para las empresas tecnológicas con una alta demanda de personal resulta muy redituable que sus requerimientos sean cubiertos por un aliado externo a que su equipo interno de recursos humanos invierta tiempo y dinero en esta desgastante tarea.

Eso lo vemos con Workast y su modelo Success Fee para reclutamiento. En esta estrategia de reclutamiento, Workast provee de perfiles calificados hasta cubrir el requerimiento, pudiendo manejar múltiples requerimientos, y el pago es único por candidato que sea efectivamente contratado e ingrese a laborar con el cliente.


Si buscas al mejor talento, agilizando el reclutamiento y reduciendo costos, recurre a una solución que se alinee con tus necesidades específicas. Workast es ese socio especializado en reclutamiento TI que puede impulsar un reclutamiento superior, una sobresaliente experiencia del candidato y, en última instancia, mejores negocios.


Contáctanos para hacer una cita y te haremos una propuesta de trabajo de acuerdo a tus necesidades.

47 visualizaciones

Comments


bottom of page