¿Sabías que cada año se pierden 12 millones de días de trabajo por licencias asociadas a salud mental y que las personas que experimentan estrés laboral crónico tienen 2.6 veces más probabilidades de renunciar a su trabajo? ¡Así de grave es el burnout laboral!
¿Sientes apatía por la organización y el trabajo, y una distancia con los proyectos y las personas involucradas? ¿Sufres sensación de agotamiento emocional y físico, con señales como fatiga, cansancio y debilitamiento? ¿Tienes un bajo desempeño y una actitud negativa hacia ti mismo, por no cumplir con el trabajo? Cuidado, si respondiste a algunas de estas preguntas en forma afirmativa. ¡Puedes padecer burnout o estrés laboral crónico!
El burnout laboral es un síndrome que se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización en el trabajo y la disminución del desempeño laboral por parte de un colaborador.
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
En 2019, la Organización Mundial de la Salud consideró al burnout como un factor de riesgo psicolaboral, y en 2022 lo incorporó a la clasificación internacional de enfermedades. En México, en octubre pasado, el Senado aprobó actualizar la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, por lo que por vez primera se reconocerán algunos trastornos mentales como enfermedades laborales.
Así, el síndrome de estrés laboral crónico ha dejado de ser una simple preocupación individual para convertirse en un problema social y organizacional. Y es que el burnout no solo afecta el bienestar de las personas; también tiene un impacto en las organizaciones.
¿ESTÁS ON FIRE O TE ESTÁS QUEMANDO EN TU TRABAJO?
Con el objetivo de ver el burnout que tienen las personas en sus trabajos, Buk, una firma de gestión de personas presente en Chile, Colombia, Perú y México, dispuso en esos países un test autoadministrado de 10 preguntas orientadas a detectar si un colaborador presentaba síntomas de este síndrome. En total, 1,685 personas respondieron al test.
Los resultados, los presentó en el “Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones?”, donde primero se analizan los principales hallazgos asociados al estado de ánimo de los empleados en sus trabajos; es decir, si están en una situación neutral o con síntomas de burnout. Luego, se presentan los resultados en torno a las tres dimensiones antes mencionadas: agotamiento, despersonalización y desempeño laboral.
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
BURNOUT: ¿EN SITUACIÓN NEUTRAL O CON SÍNTOMAS?
Sobre el tema general del burnout y el nivel de compromiso de los colaboradores, el reporte de Buk encontró que el 31% de las personas están totalmente comprometida con su trabajo, ya que prácticamente nunca ha experimentado agotamiento emocional, apatía con la organización o bajo desempeño laboral. Por otro lado, el 57% tiene una relación neutral con su trabajo; es decir, cumplen satisfactoriamente con sus responsabilidades laborales, pero no muestran alto nivel de compromiso. Finalmente, el 12% presenta síntomas de burnout, con agotamiento emocional, apatía o sensación de bajo desempeño laboral, todos los meses y de forma regular.
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
Por países, la proporción de personas con síntomas de burnout es bastante similar. Sin embargo, Perú tiene mejores indicadores de bienestar laboral, seguido por México.
Por género, no hay diferencia de burnout entre hombres y mujeres, pero sí por edad. El estudio arroja que los colaboradores más jóvenes son los menos entusiastas y empoderados en un empleo: solo uno de cada cuatro está comprometido con su trabajo. En contraparte, la mitad de las personas mayores de 50 años muestra alta motivación y compromiso en su trabajo (51%) y solo el 5% presenta síntomas de estrés laboral crónico.
MIDIENDO EL AGOTAMIENTO LABORAL
El estudio de Buk define el agotamiento a la sensación de sobreexigencia y agobio en el trabajo, producto de sobrecarga laboral, conflictos o frustración. Esto no solo dificulta hacer un buen trabajo, sino que también influye negativamente en el bienestar de la persona.
El estudio de Buk revela que sentirse emocionalmente agotado en el trabajo es bastante común en el trabajo: el 67% de los encuestados dice sentir agotamiento más de una vez al mes y casi la mitad siente una falta de control en el trabajo por la sobrecarga laboral. Además, una de cada tres personas percibe síntomas físicos asociados al agotamiento y al estrés laboral como sentir un nudo en el estómago (29%) o que le tirite el ojo sin poder controlarlo (28%).
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
La dimensión del agotamiento es más común en mujeres que en hombres: ¿La razón? Ellas tienen, además del trabajo, responsabilidades en el hogar qué atender.
MIDIENDO LA DESPERSONALIZACIÓN LABORAL
Sobre la despersonalización, el reporte lo define como el sentimiento de apatía que tiene un colaborador en la organización y el trabajo, lo que genera una distancia entre la persona con su empleo, los proyectos, los equipos y las personas.
Concretamente, los resultados muestran que el 37% de los colaboradores presenta un bajo entusiasmo en el trabajo, una de cada cuatro personas cree que tiene que trabajar de más por el poco compromiso del equipo, y una de cada cinco trabaja acorde al mínimo esfuerzo, una señal de QuietQuitting.
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
MIDIENDO EL DESEMPEÑO LABORAL
Percibir un bajo desempeño laboral o tener una actitud negativa hacia el trabajo por no cumplir o lograr lo solicitado, así como el sentimiento de baja autoestima laboral son otros síntomas de burnout.
Al respecto, la encuesta de Buk encontró que el 35% de las personas no se sienten realizadas con lo que hacen en su trabajo, influyendo en la motivación y sentido del trabajo. Por otro lado, el 27% siente que no logra desplegar sus capacidades, aumentando el sentimiento de frustración laboral. Y una de cada cuatro tiene una baja autoestima laboral al sentir que no es bueno al hacer su trabajo.
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
La percepción sobre el desempeño laboral que tienen los colaboradores es bastante similar en los países consultado por Buk. No obstante, Perú muestra mejores resultado en torno a esta dimensión, seguido por México.
¿CÓMO PREVENIR EL BURNOUT?
El reporte de Buk presenta recomendaciones e iniciativas prácticas que pueden implementarse en las organizaciones para prevenir el burnout, y tomar acción para fomentar la salud mental y el bienestar. Estas se resumen, como se muestra en el siguiente gráfico, en dos ámbitos: prevenir y tomar acción.
Fuente: Reporte de Burnout Laboral: ¿Cómo prevenir un incendio en las organizaciones? | Buk
Como bien comenta Sebastián Lira, psicólogo e investigador científico en Mindlab de Chile, en el contexto ya planteado el liderazgo juega un papel fundamental. “Los líderes que están sintonizados con su equipo y se preocupan sinceramente por su bienestar y productividad marcan la diferencia. Por el contrario, aquellos líderes que ven a su equipo como un conjunto de piezas reemplazables, caen la lógica transaccional e influyen negativamente en los equipos al socavar la seguridad psicológica.
Y parafraseando al empresario y filántropo suizo Stephan Schmideiny, concluye: “No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas, tampoco las hay con empleados que mantienen un esfuerzo insostenible”.
Workast ofrece estrategias personalizadas a las necesidades de perfiles de TI de cada cliente, enfocados en cumplir los objetivos y apoyar al crecimiento mutuo. ¡Contáctanos!
Comments