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  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

¿CÓMO HAN SIDO LOS CAMBIOS LABORALES EN MÉXICO A TRES AÑOS DE LA PANDEMIA?

Actualizado: 2 nov 2023



La pandemia transformó todo: modelos de trabajo, evolución del teletrabajo, estrés laboral, desconexión laboral y horarios flexibles. Descubre, a través de un estudio de OCC Mundial, los cambios laborales que ha tenido México a tres años de la pandemia.

La pandemia del COVID-19 cimbró a todo el mundo y el mundo laboral no fue la excepción. Para ver cómo se ha transformado el ámbito laboral después de ese gran hito, OCC Mundial llevó a cabo el estudio “Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia”, revelando interesantes hallazgos.


La encuesta se levantó en mayo de 2023 a nivel nacional, con una muestra de 3,235 candidatos con empleo y 361 empresas. Sus objetivos fueron:

· Identificar, desde la perspectiva de los trabajadores y de las empresas, cómo se mantienen las modalidades de trabajo y cuáles son las ventajas y desventajas de hacer home office.

· Entender si las empresas conocen la NOM-037 y si han implantado acciones que regulen el teletrabajo.

· Identificar si el nivel actual del estrés laboral se ha incrementado, conocer sus causas, y saber qué acciones realizan los empleados y las empresas para mitigarlo.

· Conocer la percepción de la desconexión laboral y de los horarios flexibles.


HOME OFFICE: ¿ES EL ESQUEMA DE TRABAJO PREDOMINANTE?

El estudio de OCC Mundial reveló que, actualmente, el trabajo presencial ha vuelto a la normalidad, pues solo el 17% de los colaboradores mantiene un esquema de trabajo en casa o híbrido. De ellos, un 50% comenzó a hacerlo a raíz de la pandemia, y el 14% inició con esta modalidad a partir de este año.



En la encuesta, tanto colaboradores como empresas identifican una mayor productividad de los empleados y un ahorro como las principales ventajas del home office. Las mayores desventajas para los candidatos al trabajar desde casa son: poca convivencia y horas extra sin paga; en tanto que las empresas consideran que hay diferencias con quienes trabajan de forma presencial.


Los candidatos con empleo (49%) y las empresas (57%) coinciden en que, a futuro, debe incorporarse el modelo híbrido. Sin embargo, los candidatos sin empleo se inclinan más por el presencial (55%).


TELETRABAJO Y LA IGNORANCIA DE LA NOM-037

Es probable que sepas que la NOM-037 establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales que deben adoptarse en el sitio en que las personas realizan teletrabajo, siempre y cuando laboren un mínimo del 40% de su jornada laboral semanal.


A pesar de su importancia para regular el teletrabajo, solo 35% de los colaboradores conocen esta normativa, 21% son los que reciben capacitación sobre condiciones de seguridad y salud (21%), y 14% los que laboran en una empresa que ha preparado y comunicado una Política de Teletrabajo.



El estudio también reveló que el 22% de los teletrabajadores percibe que su empresa les brinda las herramientas básicas, como equipo de cómputo, seguridad informática y línea telefónica, para realizar su labor. Este punto de vista difiere del de las empresas, ya que el 66% de las compañías consultadas considera que sí proporciona las herramientas para llevar a cabo el teletrabajo.


Sobre ¿qué acciones realizan los teletrabajadores para mitigar los riesgos por agentes físicos, psicosociales, y factores ergonómicos?, la respuesta general sería “incipientes”. Y es que para cada una de los tres factores mencionados, las respuestas de “no realizó alguna acción” fueron 24%, 21% y 30%, respectivamente.


Por el lado de las empresas, este tema también parece estar pendiente. A la pregunta ¿qué campañas fomentan para mitigar riesgos físicos, psicosociales y factores ergonómicos?”, las respuestas en el sentido negativo fueron 38%, 23% y 48%, respectivamente.



ESTRÉS LABORAL: ¿HA CRECIDO ESTE FACTOR A RAÍZ DE LA PANDEMIA?

La encuesta elaborada por OCC Mundial apunta a que el 70% de los colaboradores consultados reconoce que, durante los últimos tres años, han experimentado de estrés laboral. Incluso, respecto a la medición realizada en septiembre del 2021, este índice se incrementó en siete puntos porcentuales.


La principal respuesta de los empleados ante el estrés laboral es presentar malestares físicos, como dolor de cabeza (59%), así como malestares emocionales (51%), ansiedad y falta de motivación, entre otros. De esta situación, el 71% de las empresas consultadas manifestó estar consciente.


Aunque tanto los colaboradores (40%) como las empresas entrevistadas (39%) coinciden en que un mal liderazgo es la principal causa del estrés en el trabajo, en opinión de los candidatos, el 57% percibe que los empleadores no realizan acciones para prevenir o reducir el estrés. Por su parte, las empresas que dicen preocuparse por mejorar esta problemática de estrés, el 51% se enfocan en proporcionar un salario emocional, que abarca bonos, vacaciones y flexibilidad laboral.




DESCONEXIÓN Y HORARIOS FLEXIBLES: ¿SE TRABAJA AHORA MÁS QUE ANTES DE LA ERA PREPANDÉMICA?

A tres años de la pandemia, casi en igualdad de proporción, 46% de los empleados entrevistadas y 47% de las empresas consultadas reconocen que ha aumentado las horas de trabajo. Las razones principales que soportan este incremento: una mayor carga de trabajo (52%) y constantes solicitudes de los jefes (37%).



Por lo ya expuesto, la desconexión laboral se ha convertido en un aspecto primordial dentro de su jornada, ya que el 71% de los trabajadores se siente bien en ejercer este derecho, mencionando el 54% de ellos el respeto que recibe por parte de la empresa el derecho hacia la desconexión.


En último término, en cuanto al tema de horarios flexibles, en ambos perfiles consultados por OCC Mundial se identifican ventajas. Por el lado de los colaboradores, el 38% menciona que la empresa en la que laboran cuenta con horarios flexibles. Por parte de las empresas, 53% de las empresas afirma enarbolar esta estrategia.


En fin, ahora, ante un mundo laboral muy diferente a los tiempos prepandémicos, lo ideal sería tomar lo mejor de una y otra etapa para adoptar sus mejores prácticas de cada una y avanzar hacia una era laboral más equitativa y responsable. ¡Hacia allá debería ser la mira de trabajadores y empleadores!


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