top of page
  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A BUSCAR EMPLEO?




La Inteligencia Artificial está revolucionando al mundo laboral y, también, a la búsqueda de empleo. Aquí te compartimos cómo sacarle provecho a la IA para tu proceso de conseguir trabajo.


La Inteligencia Artificial (IA) camina a pasos agigantados, posicionándose como una de las tecnologías claves de la época contemporánea. Sin embargo, no siempre goza de la mejor reputación. Por lo general, se asocia a la IA con la automatización y, en consecuencia, con una pérdida de empleos y un abaratamiento masivo de los servicios, lo que incluso ha levantado las voces de la necesidad de su regulamiento.


Sin embargo, algunas instituciones educativas de prestigio mundial, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, han descartado los mitos que la IA va contra la empleabilidad. Es más, por el contrario, se pronuncia porque esta tecnología puede ser una verdadera aliada para encontrar empleo, máxime si alguien fue despedido y necesita de herramientas para buscar un nuevo trabajo.



FORMA EN QUE LA IA PUEDE SER ÚTIL EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

Aquí te contamos de lo que la IA puede hacer por ti cuando buscas trabajo.

· Recurre a plataformas de búsqueda de empleo. Estas herramientas basadas en IA pueden ayudarte a encontrar oportunidades laborales que se ajusten a tus habilidades y experiencia. Utilizan algoritmos de IA para analizar tus datos, recomendarte empleos relevantes y, también, enviarte notificaciones de vacantes que puedan ser de tu interés. Un ejemplo es Google for Jobs que, desde el propio buscador, permite encontrar ofertas laborales aplicando todo tipo de filtros. De este modo, se recopilan ofertas en un solo espacio, en lugar de tener que visitar varios sitios para encontrar una publicación atractiva de trabajo.

· Optimiza tu curriculum vitae. Hay herramientas de IA que te ayudan a optimizar tu CV, ofreciéndote sugerencias sobre cómo mejorar el contenido, la estructura y su formato, para que se ajuste mejor a las expectativas de los empleadores. Además, expertos en empleabilidad recomiendan optimizar tu currículum o tu perfil de LinkedIn por medio de palabras clave, ya que la mayoría de los algoritmos las utilizan para filtrar candidatos.

· Crea cartas de presentación. Si ya has creado u optimizado un CV, puedes usar el ChatGPT para pedirle que redacte una buena carta de presentación, basándose en una oferta de empleo que tú le suministras, en texto o en un link. Dile que sea breve y concreto, aunque siempre revísala antes de usarla.

· Utiliza análisis de descripciones de trabajo. Algunas herramientas de IA pueden analizar las descripciones de trabajo y darte información sobre las palabras claves más relevantes y los requisitos específicos que los empleadores buscan. Esto te permite adaptar tu CV y carta de presentación para que se destaquen ante los reclutadores. Asimismo, hay plataformas de IA que identifican y evalúan competencias útiles para tu búsqueda de empleo. Algunas analizan tu perfil en LinkedIn y sugieren empleos que se ajusten, otras te plantean preguntas para definir más tu perfil, y otras más pueden analizar tu CV.

· Practica para entrevistas virtuales. Cada vez más empresas utilizan entrevistas en línea, y algunas plataformas de entrevistas virtuales emplean la IA para analizar el comportamiento no verbal, lenguaje corporal y respuestas de las personas. Estas herramientas pueden brindarte comentarios sobre cómo mejorar tus habilidades de entrevista. Por ejemplo, puedes asignarle a ChatGPT un rol de entrevistador para que te haga preguntas y puedas practicar y, luego, solicitarle que te evalúe y te proporcione tips para mejorar.

· Pide recomendaciones de habilidades. La IA puede analizar tus habilidades, experiencias y preferencias laborales para recomendarte cursos, certificaciones o habilidades adicionales que podrían mejorar tus posibilidades de emplearte. Es el caso de una plataforma de NTT Data que, a través de un entorno de realidad aumentada, las personas pueden responder a una serie de preguntas que les permite reconocer sus habilidades, incluyendo las que les cuesta trabajo, desarrollarse.

· Usa el asesoramiento de carrera. Algunas plataformas de asesoramiento de carrera utilizan IA para brindar orientación personalizada sobre tu trayectoria profesional. Son herramientas que pueden analizar tu perfil, proporcionarte evaluaciones de habilidades y ofrecerte consejos sobre cómo avanzar en tu carrera. Volviendo al ChatGPT, puedes pedirle que te dé información actual sobre tu presencia en redes sociales y recomendaciones para mejorarle. Concretamente, puede decirle que te genere textos para rellenar ciertas partes de tu perfil en LinkedIn, dándole información, objetivos y empresas a las que te diriges…



IA ES UN COMPLEMENTO PARA BUSCAR TRABAJO

Los especialistas en empleabilidad dejan bien claro que, si bien IA es un instrumento de gran ayuda para optimizar tus búsquedas de oportunidades laborales, aunque no garantiza que encuentres tu trabajo deseado al instante. Eso sí, dicen que puede ser un complemento útil, pero todavía es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para investigar, conectarse con profesionales de tu campo y desarrollar habilidades.


Si cumples con el perfil adecuado para encajar en alguna de las ofertas laborales, tus posibilidades se pueden elevar, siempre y cuando tomes en cuenta algunas consideraciones al emplear la IA en este proceso de búsqueda de empleo:


· Sé muy preciso en el prompt que utilices para obtener una respuesta. Entre menos detallado sea este conjunto de palabras que desencadenan la generación de contenidos a través de un software de IA, más extrañas y poco objetivas pueden ser las respuestas.


· Revisa toda la información que arrojen estas herramientas de IA. Aunque ChatGPT4, por decir alguno, brinda mejores respuestas, siempre es necesaria la intervención de una persona para validarlas y, aún mejor, para editar y pulir los contenidos arrojados.


· Utiliza las herramientas de IA estratégicamente, con base en tus objetivos de carrera, integrando la información para crear discursos que conecten genuinamente con los reclutadores. Así, maximizarás tus oportunidades de emplearte.


Como bien concluye Ana María Gutiérrez Díaz, Coach de Carrera y Empleabilidad, en un artículo publicado en LinkedIn: El uso de la IA en el proceso de búsqueda de trabajo “debe ser complementario, no un remplazo de tu propuesta de valor”


Crea una cuenta en Workast, sube tu currículum y encuentra tu empleo ideal.

14 visualizaciones
bottom of page