top of page
  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

¿CÓMO UPSKILLING Y RESKILLING PUEDEN AYUDARTE A AUMENTAR TUS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO?


Tanto el upskilling como el reskilling son estrategias valiosas para mejorar tus habilidades y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo. Veamos cómo cada una de ellas puede ayudarte.


El mundo se está transformando rápidamente y, con él, el futuro del trabajo. Es más, si estás altamente capacitado y preparado académicamente, la industria, y sobre todo la de las Tecnologías de Información (TI), necesitará de tu parte una actualización constante y una continua mejora de tus habilidades, claro está si es que quieres aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral de TI en México.


Pero si en el mercado laboral actual en constante evolución, mantenerse relevante y competitivo requiere de un aprendizaje continuo y un desarrollo de habilidades, más aún si estás en el proceso de buscar un nuevo empleo. Es aquí donde entran en juego dos términos de los que quizá ya hayas escuchado y que pueden tener un gran impacto en tu carrera profesional: upskilling y reskilling.


Ambas estrategias comparten algunas similitudes, pero cada una tiene su propósito. ¡Vamos por partes!


EL UPSKILLING Y LA MEJORA DE HABILIDADES

Upskilling es una tendencia laboral que facilita y favorece la empleabilidad porque implica adquirir nuevas habilidades o actualizar las existentes en tu campo actual de trabajo. Esto te permite mantener tu conocimiento actualizado y ser más competitivo en el mercado laboral porque, al invertir en tu desarrollo profesional, puedes destacar entre otros candidatos y aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo. Además, te proporciona las habilidades necesarias para adaptarte a los cambios en los requisitos laborales, los avances tecnológicos y las tendencias de la industria. ¡Vamos al detalle!


Algunas formas en que upskilling puede ayudarte a conseguir un nuevo empleo son:

· Adaptación al cambio y mejora de tus habilidades técnicas. La mejora de habilidades te equipa con las habilidades necesarias para adaptarte a los requisitos cambiantes del trabajo, los avances tecnológicos y las tendencias de la industria. Esto incluye aprender nuevos programas de software, tecnologías emergentes o técnicas especializadas.

· Desarrollar habilidades transferibles. También puedes desarrollar habilidades transferibles que sean importantes en diversos entornos laborales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el liderazgo.

· Obtener certificaciones relevantes. Si obtienes certificaciones reconocidas en tu área laboral, puedes demostrar tu nivel de conocimientos y competencias a los potenciales empleadores, porque son una prueba tangible de tu compromiso con el aprendizaje continuo y de mantener tus habilidades actualizas.

· Cerrar las brechas de habilidades. Si mejoras tus habilidades ayudas a cerrar la brecha entre las habilidades que posees y las que requieren los empleadores, asegurando una mejor correspondencia entre los solicitantes de empleo y las ofertas de trabajo.


Los conocedores en el tema dicen que el upskilling es un proceso, para el que sugieren seis pasos:

1. Establece tus metas. Antes de comenzar un nuevo aprendizaje, identifica tus objetivos para ir en la dirección correcta.

2. Identifica tus brechas de conocimiento. Puedes ver las ofertas de trabajo para el puesto que apuntas para comprender lo que los reclutadores requieren y compararlas con tus habilidades existentes.

3. Establece una estrategia de mejora de habilidades para el aprendizaje. Ve las oportunidades de educación y capacitación que se ajustan a tus necesidades y, también, considera el presupuesto que tienes antes de elegir las opciones. Por ejemplo, puedes probar opciones de cursos gratuitos que te ayudarán a encontrar un puesto en tecnología con gran demanda como los que ofrece LinkedIn en alianza con Microsoft.

4. Empieza a aprender. Pon tu plan en acción y aprende una nueva habilidad. El proceso será divertido si cultivas la curiosidad.

5. Practica tus habilidades. El aprendizaje siempre debe terminar en la práctica. Por ello, busca oportunidades para practicar lo aprendido en situaciones reales.

6. Nunca dejes de aprender. Una vez logrado tus objetivos, permanece siempre abierto al aprendizaje permanente para estar a la par de la evolución de tu sector laboral.



EL RESKILLING Y LA RECAPACITACIÓN EN NUEVAS HABILIDADES

El reskilling, también denominado reaprendizaje o reciclaje laboral, implica adquirir habilidades completamente nuevas para cambiar de carrera o ingresar a un campo laboral diferente, debido a cambios en la demanda de trabajo o en los objetivos profesionales personales. Esto te permite explorar nuevas oportunidades y abrirte a diferentes opciones de empleo.


La recapacitación es clave en el actual mercado laboral, que está en continua actualización y donde cada vez se necesitan más destrezas. Con el reskilling, el talento se hace versátil, ya que favorece una mayor adaptación, flexibilidad y movilidad.


A continuación, te compartimos algunas formas en que el reskilling puede ayudarte a aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.

· Identifica áreas de demanda laboral. Investiga las industrias y los campos que tienen un crecimiento significativo y una creciente demanda de profesionales. Si sabes que lo que está al día, te permitirá dirigir tus esfuerzos a estas áreas donde haya más oportunidades de empleo.

· Adquiere habilidades relevantes. Investiga las habilidades necesarias para ingresar al campo en el que estás interesado y enfócate en adquirirlas a través de cursos, capacitaciones o programas educativos. Aprovecha los recursos en línea, como cursos gratuitos o plataformas de aprendizaje que pueden brindarte los conocimientos para transitar hacia un nuevo campo. Los programas que ofrece Coursera, por ejemplo, pueden ser una plataforma para explorar áreas y campos de oportunidad.

· Networking y conexiones. Si buscas cambiar de carrera es importante establecer contactos y conexiones en el campo deseado. Participa en eventos de networking, únete a grupos profesionales en línea y busca oportunidades para conectarte con personas en el campo de tu interés. Estas conexiones pueden ser la conexión para recibir información sobre oportunidades de empleo y recomendaciones.


Al recurrir al upskilling o al reskilling, tú estarás demostrando a los empleadores que eres un candidato proactivo y dispuesto a adaptarte a los cambios que se presenten en el mercado laboral. Si inviertes en tu desarrollo profesional, aumentan tus posibilidades de encontrar un empleo y te posicionas como un candidato valioso que toda organización con visión querrá tener en sus filas.


¡Si estás buscando tu próximo empleo, empieza aquí! Workast es la nueva plataforma de empleos en México donde podrás buscar tu puesto ideal de manera fácil y segura.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page