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  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

COMO PREPARARSE PARA LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN EL RECLUTAMIENTO DE TI EN MÉXICO EN 2023



El cambio está llegando a la industria del reclutamiento, y a la de México también. Para que conozcas como empleador cómo te afectará este cambio y cómo enfrentarlo, te compartimos las perspectivas que prevalecerán en el mercado laboral nacional en este 2023.


¿Sabías que, en México, 97% de los empleados de empresas con alta movilidad interna permanecerán más tiempo en su organización, casi un 50% más que los empleados globales?


A este y otros reveladores hallazgos llegó el informe titulado “El Futuro del Reclutamiento 2023. Perspectivas de México”, elaborado por Business LinkedIn. Este reporte local está basado en el informe global “El Futuro del Reclutamiento”, cuyas predicciones ya presentamos en nuestro Blog Workast, en una primera y una segunda parte.


Como explica Milton Beck, Country Manager, en LinkedIn Latinoamérica, toda vez que es un momento desafiante y fundamental para ser un líder de reclutamiento, y para ayudarlo a prepararse para el futuro, para este informe en concreto se han seleccionado una serie de predicciones basadas en datos que pueden tener un mayor impacto en la industria del reclutamiento en México. ¡Empecemos!


ROL DE RECLUTAMIENTO

El reclutamiento tendrá más voz sobre el pago.

Aumento de inflación, estancamiento de los salarios reales y una alta competitividad definen al actual mercado laboral de México. Con estas condiciones, aunada que la compensación es la prioridad número uno para los candidatos del país, algo tienen que hacer los reclutadores.


En un momento en que la transparencia salarial está más ágil que nunca, el ciclo de retroalimentación entre reclutamiento, finanzas y el área DEI (Diversidad, Inclusión e Igualdad) debe ser más ágil que nunca. Y son los líderes de reclutamiento quienes pueden ayudar a sus empresas a mantenerse a la vanguardia al plantear hoy este diálogo.


Como reclutadores tienen una visión más clara de las prioridades de los candidatos, la dinámica del mercado laboral y el rendimiento de contratación en tiempo real en su empresa. Por ello, están en la mejor posición para liderar la conversación sobre la remuneración y su impacto en el negocio, desde la defensa de modelos de compensación que favorezcan las habilidades sobre el pedigrí, hasta la retención de su mejor talento, presionando por aumentos salariales que sigan el ritmo de la inflación.



Fuente: Business LinkedIn




MARCA DE EMPLEADOR

Las empresas vigilarán más de cerca lo que más quieren los candidatos.

La máxima prioridad para los candidatos en México, actualmente, es una excelente compensación, seguida del equilibrio entre vida laboral y personal, además de los arreglos de trabajos flexibles. De hecho, los gerentes directivos serviciales y comprensivos, y los trabajos flexibles son las dos prioridades de más rápido crecimiento año tras año.


En este entorno, y para seguir siendo competitivos, los empleadores deberán volver a examinar su marca de empleador y asegurarse que se alinee con lo que hoy buscan los candidatos. Recuerde que la marca de empleador es mucho más que un buen salario y flexibilidad, y es posible que ofrecerlos no lo haga sobresalir, pero tenga cuidado que si no los proporciona el talento se dará cuenta.





MOVILIDAD INTERNA Y MEJORA DE CUALIFICACIONES

Los líderes empresariales reconocerán el valor de llenar los puestos vacantes con talento local.

Como se mencionó en un principio, los empleados con alta movilidad interna se quedan un 97% más en las empresas que los de las compañías con baja movilidad interna. Por ello, es posible que su próxima contratación ya esté en la nómina de la organización.


La movilidad interna proporciona grandes beneficios a la organización, comenzando por una mayor retención del talento. Incluso, los datos de LinkedIn muestran que los empleados permanecen en las empresas casi el doble de tiempo si el empleador está muy comprometido con la contratación interna.


Otro beneficio es que agregue movilidad interna a sus responsabilidades como reclutador. Como alguien que comprende las necesidades de talento de su empresa y está capacitado para buscar, evaluar e interactuar con los candidatos, está en una posición única para asumir la movilidad interna.




MOVILIDAD INTERNA Y MEJORA DE CUALIFICACIONES

El aprendizaje será un impulso convincente para los candidatos, no solo para los empleados.

¿Me ayudarán a desarrollar nuevas habilidades si me incorporo a su empresa? ¿Me ofrecerán un camino claro hacia el avance? ¿Me ayudarán a crecer, incluso si solo me quedo en la empresa por un par de años?


Las anteriores son el tipo de preguntas que se hacen los candidatos y que serán más frecuentes en el futuro. En los próximos años, los candidatos no solo pensarán en un trabajo determinado, sino también en si ese empleador es la empresa adecuada para su destino profesional.


Esto se aplicará especialmente para la Generación Z, pero también es cierto para todo México. Es más, la seguridad laboral y el trabajo desafiante e impactante fueron las prioridades cuatro y cinco, respectivamente, para todos los candidatos en el reporte de LinkedIn.


El resultado final: crear una cultura de aprendizaje y centrarse en la movilidad interna no es solo una necesidad para comprometer a los empleados actuales, sino que será fundamental para el éxito de los esfuerzos de los profesionales del reclutamiento.




Este informe de Business LinkedIn advierte que, si bien sus predicciones pueden no cumplirse como exactamente las describen, lo mejor es prepararse hoy para estar bien equipado el día de mañana. Lo cierto es que se avecinan cambios en el ámbito del reclutamiento nacional y, ante ellos, no hay que adoptar la posición de un observador pasivo.


Por el contrario, hay que ir siempre un paso adelante y adelantarse al futuro. Después de todo, el futuro del reclutamiento le pertenece a quien está dispuesto a construirlo. Y tú, mejor que nadie, eres quien puede dar ese primer gran paso.


En Workast ofrecemos estrategias personalizadas a las necesidades de cada cliente del sector de TI y estamos enfocados en cumplir los objetivos para apoyar al crecimiento mutuo. Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, mándanos un mensaje.

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