Para evaluar el entendimiento y la percepción que los trabajadores mexicanos tienen acerca de la inteligencia artificial y su influencia en el entorno laboral, OCC Mundial realizó una encuesta a profesionistas mexicanos. Conoce los hallazgos locales que reveló este estudio.
En un entorno cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) ha penetrado en diversos ámbitos, aquí y en todo el mundo. El mercado laboral es uno de los más impactados por esta tecnología.
Para ilustrar las “víctimas laborales” que la IA está comenzando a cobrar, veamos el caso de una empresa de India. Es Dukaan, una startup de comercio electrónico que prescindió del 90% de su equipo de soporte al cliente tras poner en marcha un chatbot impulsado por IA. Esta herramienta gestiona los problemas y consultas de los clientes instantáneamente, lo que redujo un 88% del costo de la función de atención al cliente y un 98% del tiempo para resolver estas interacciones, según su fundador.
Pero, ¿qué está sucediendo en el caso concreto de México? Para responder esta pregunta, y con el fin de evaluar el entendimiento y la percepción de los trabajadores del país sobre la IA, OCC Mundial llevó a cabo una encuesta a 1,700 profesionistas nacionales. En forma preliminar, el estudio encontró que 72% de los encuestado sí conoce o ha escuchado sobre esta tecnología, el 21% dijo que muy poco, y un 7% no sabe nada del tema.
¿LA IA IMPACTA O NO A LOS TRABAJADORES MEXICANOS?
Según el sondeo de OCC, 53% de los encuestados afirmó que la IA juega un papel importante en sus actividades personales, el 46% reconoció que desempeña un papel en sus actividades laborales, y un 24% dijo que todavía no percibe su presencia en ningún aspecto de su vida.
En otra parte de la encuesta se les preguntó con qué aseveración se identificaban más. A lo que los participantes respondieron:
54% - La IA bien utilizada brinda beneficios en la vida diaria.
17% - La IA genera incertidumbre porque se desconoce su alcance.
16% - La IA brinda beneficios, especialmente a los empleos.
7% - No estoy muy familiarizado o me es indiferente la IA.
6% - La IA es una amenaza porque reemplaza los empleos.
¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE LA IA EN EL MERCADO LABORAL MEXICANO?
Sobre los cambios que la IA podría traer al mundo laboral, el 55% de los encuestados dijo que sí se sienten preparados, un 24% no se siente que está listo, el 17% respondió que no está seguro, y un 3% respondió que esta tecnología no es necesaria para su ramo.
En cuanto al principal impacto que la IA en la creación de empleos, las opiniones se dividen:
28% cree que reemplazará muchos empleos.
15% dijo que los trabajos que reemplazará son los rutinarios.
38% aseguró que esta tecnología apoyará el desarrollo de los trabajos actuales.
12% mencionó que impactará de manera positiva al generar nuevos puestos de trabajo.
La encuesta también reveló que la percepción general sobre la importancia de desarrollar habilidades para utilizar la IA en un empleo es positiva y prioritaria. Y es 69% de los trabajadores considera que es fundamental contar con estas competencias, mientras que 26% lo cataloga algo importante, un 4% poco importante y solo 1% lo califica como nada importante.
Al preguntarles cuál consideran que puede ser el efecto de la IA en su empleo actual o en la búsqueda de uno nuevo, el 47% aseguró que lo beneficia, el 28% respondió que ni lo beneficia ni lo perjudica, un 18% dijo que no tiene claro, y el 7% restante señaló que lo perjudica.
¿IA BENEFICIA O PERJUDICA MI EMPLEO ACTUAL O MI BÚSQUEDA DE TRABAJO?
Al profundizar sobre el tema si la IA es benéfica o perjudicial para el actual empleo que desempeña o que está buscando, la encuesta de OCC aporta los siguientes hallazgos:
La IA me beneficia porque:
Puedo centrarme en tareas más relevantes mientras ella se encarga de las operativas o rutinarias (51%).
Hace que los procesos de mi trabajo sean más efectivos y con menos errores (50%).
Me permite estar actualizado en nuevas tecnologías (35%).
Me ayuda a buscar empleo porque prioriza los que más se adecúan a mi perfil (35%).
Me ayuda con información para el desarrollo de documentos o proyectos (23%).
Hace que la respuesta en la postulación a vacantes sea más rápida y efectiva (15%).
Me ayuda en la toma de decisiones (11%).
La IA me perjudica porque:
Discrimina en la búsqueda de empleo porque filtra candidatos sin conocerlos (57%).
Da atención poco personalizada en la respuesta a postulaciones (40%).
Puede reemplazar mi puesto porque mis labores son rutinarias y operativas (38%).
No obtengo los resultados que necesito o quiero (23%).
Me confunde porque es una tecnología que no manejo (6%).
No me gustan los cambios, prefiero trabajar de forma tradicional (4%).
Retrasa mi trabajo (3%).
Pierdo el tiempo en capacitarme en tecnología (3%).
¿HAS UTILIZADO LA IA PARA BUSCAR EMPLEO?
Al profundizar sobre el tema de recurrir a la IA para para buscar empleo, y tomando en cuenta que los chatbots o respuestas automatizadas son parte de esta búsqueda, los hallazgos fueron los siguientes: el 47% dijo que algunas veces, el 37% aseguró que no la ha usado y un 16% comentó que siempre.
Por último, solo cuatro de los diez profesionales consultados cada 10 dijeron estar de acuerdo en que la IA puede entender sus preferencias laborales y ofrecerles mejores sugerencias de empleos que una persona.
Como conclusión a esta encuesta que plantea el panorama del mercado laboral local frente a la irrupción de la IA podría ser la siguiente: ¿cómo equilibrar la eficiencia empresarial con la seguridad laboral y la equidad económica?
Cada empresa tendrá su respuesta, pero lo que sí es seguro es que la IA seguirá avanzando como un agente disruptivo en el mundo empresarial.
En Workast disponemos de un equipo de análisis sobre la situación del mercado laboral que nos permite predecir, proponer e innovar en estrategias de reclutamiento. ¡Contáctanos!
Comments