Todos hablan de él y algunos ya forman parte del él: es el multicitado fenómeno del nearshoring. Pero, ¿cuánto ha avanzado México en esta mudanza relocalizadora y cómo los diferentes actores de nuestro ecosistema productivo están participando en este boom?
Por su monto de inversión y por todo lo que se ha dicho alrededor de este tema, el anuncio del establecimiento de Tesla en Nuevo se ha convertido en un fenómeno mediático. Este fenómeno obedece a un boom que tiene su nombre: nearshoring
Es cierto, la relocalización de la producción de un bien o servicio por parte de una empresa extranjera para estar más cercana a los centros de consumo final puede representar una oportunidad histórica para México y por eso ha creado tantas expectativas. Pero, también, el proceso del nearshoring implica muchos retos por superar para aprovechar esta oportunidad.
Sin embargo, poniendo en la balanza pros y contras, vuelven a salir proyecciones prometedoras. Es el caso del informe Zoom Nearshoring, elaborado por Banorte, que estima que, debido a esta tendencia, México podría obtener ganancias cercanas a los 168,000 millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años, monto que representaría 6.2% de las exportaciones no petroleras totales de 2022.
Sin ir más lejos, y todavía antes que la armadora de vehículos eléctricos Tesla anunciara la instalación de su gigafábrica en el norteño estado, ya se había desatado una derrama informativa de nuevas inversiones atraídas por el nearshoring y que pertenecen a una cadena productiva altamente exportadora como es la automotriz.
LA DERRAMA DEL NEARSHORING PUEDE SER PARA TODOS Y EN CASCADA
Lo que debe quedar muy claro es que, como todo cambio estructural, los efectos más importantes del nearshoring podrían verse en el mediano y largo plazo. No obstante, también hay que reconocer que existen algunas ganancias en la fase inicial de anuncios de inversiones y construcción de instalaciones.
De hecho, en julio de 2022, el Banco de México (Banxico) realizó una consulta a representantes de empresas para preguntarles si su producción, ventas o inversión se habían incrementado en los últimos 12 meses a consecuencia del fenómeno relocalizador. Destaca que 16% de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se vieron beneficiadas por este fenómeno, ya sea por mayor inversión extranjera directa o por mayor demanda por parte de compañías establecidas en los Estados Unidos, por parte de empresas que trasladaron su producción a México, o por parte de otras firmas nacionales beneficiadas por el nearshoring. (Ver gráfica 2)
La misma gráfica ilustra que la proporción de empresas beneficiadas en el sector integrado en cadenas globales es mayor que en el resto de sectores. Además, la proporción de empresas manufactureras exportadoras beneficiadas ha sido mayor a las no exportadoras, aunque ambos grupos se vieron impactados. Esto enfatiza que los beneficios de la integración productiva no son exclusivos al sector exportador, sino que está abierta la oportunidad para el desarrollo de cadenas de proveeduría locales que permiten que empresas domésticas se inserten en las cadenas globales, y así promueve las derramas económicas positivas hacia el resto de la economía.
Al profundizar en el tema, la encuesta de Banxico revela que 6.9% de las empresas consultadas tuvieron mayor demanda por parte de compañías establecidas en el vecino país del norte que previamente obtenían sus productos o servicios de empresas de otros países, con una proporción mayor de firmas instaladas en el norte que en el resto de las otras regiones. Ello, se explica por su cercanía geográfica con los Estados Unidos y por la composición de su producción. (Gráfica 3a)
La encuesta también indica que 4.6% de las empresas percibieron una mayor demanda de sus bienes o servicios por parte de firmas extranjeras que trasladaron su operación a México, o por parte de compañías extranjeras nuevas que se han establecido en el país. De igual forma, destaca que las empresas más beneficiadas son las de la región norte. (Gráfica 3b)
Por su parte, la encuesta señala que 6.6% de las empresas que tienen mayor demanda de otras establecidas en México y que, a su vez, se beneficiaron de mayor demanda por parte de empresas extranjeras. En ese caso, la mayor proporción de empresas beneficiadas se ubican en la región sur. (Gráfico 3c)
Por último, la encuesta apunta que 3.4% de las empresas reportaron haber recibido mayor inversión extranjera directa, con una mayor proporción en la región norte. (Gráfica 3d)
WORKAST, UN ALIADO PARA SU EXITOSA RELOCALIZACIÓN
Lo que todos tienen claro es que realizar una mudanza de operaciones no es un procedimiento sencillo para las empresas. Tendrán que comprender y cumplir con las regulaciones locales, llevar a cabo un análisis del panorama del mercado, buscar la ubicación ideal, así como localizar el talento y los recursos necesarios para sus procesos. Todo ello implica una considerable demanda de investigación, inversión y tiempo.
Si se toman en cuenta los desafíos antes señalados, lo más recomendable es que las compañías que desean venir a México cuenten con un aliado de negocios, que, con un conocimiento del entorno local, les brinde una asesoría especializada que les permita tomar las mejores decisiones y estrategias de “aterrizaje” a la región que se vayan a instalar.
Algunas empresas, anticipando el escenario en el que hoy nos encontramos, fueron visionarias y se pusieron las “pilas” para acompañar a las empresas extranjeras en su proceso relocalizador. Es el caso de Workast en el tema de reclutamiento de talento.
Su Director de Operaciones, Fernando Lugo Márquez, explica que, como bolsa de trabajo especializada en reclutamiento TI, Workast fue contactada por una empresa alemana de renombre que quería abrir operaciones en México y ubicarse en Guadalajara. Con los directivos de esa compañía, han sostenido diferentes encuentros para demostrarles los alcances de Workast y conocer sus expectativas en materia de reclutamiento y crecimiento. Asimismo, les explicaron el funcionamiento actual del mercado mexicano con todo y su déficit de talento calificado, las obligaciones legales que tendrían para con sus trabajadores, las estrategias de atracción y retención de talento que son recomendables, al igual que les mostraron estudios de mercado de las posiciones que están buscando cubrir.
Tras esos primeros encuentros, dice Lugo, a la fecha Workast le ayuda a su cliente en la búsqueda activa de los primeros perfiles administrativos que necesitan para operar y los primeros perfiles de desarrolladores. “Con estos avances –precisa-, su objetivo es iniciar operaciones en México en este primer semestre”.
Como ya se ha visto, el nearshoring es un festín relocalizador al que muchos están invitados. Pero de ahí a que todos formen parte de él, hay un buen trecho. Los que lo hagan, sin duda, participarán en cascada de los beneficios, aunque también deberán enfrentar un contexto desafiante.
Contacta a Workast y conviértelo en tu aliado experto en la contratación de talento TI para que tu relocalización en México sea exitosa.
コメント