top of page
  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES CAMBIAN DE EMPLEO TAN FRECUENTEMENTE?

Actualizado: 2 nov 2023



¿Sabías que el 67% de los trabajadores en México planea cambiar de empleo antes de que termine el 2023? Demasiados, ¿verdad? Aquí te compartimos las razones que justifican su migración laboral.

Una de las situaciones más comunes en el actual mercado laboral es el aumento de perfiles que experimentan cambios frecuentes de trabajo. En efecto, los empleadores han podido ver cómo los trabajadores son más proclives a cambiar de empleo, son buscadores activos o han adoptado una planificación que los lleva a gestionar sus tiempos de permanencia en las empresas.


El hecho de que los trabajadores cambian de empleo puede ser una experiencia ambivalente para todo empleador. Veamos por qué.

Desde el punto de vista positivo, para el empleador puede significar que hizo bien su trabajo y que convenció a un profesional con talento a que se venga a su organización a desarrollar su carrera. Desde una óptica negativa, significa que perdió a alguien de su plantilla que sabe el “teje y maneje” de la empresa y que forma parte de un engranaje productivo. Lo peor es que la mayoría de las veces le toca encontrar un sustituto, con todo el esfuerzo que esto conlleva.


CONFORME O INCONFORME CON TU EMPLEO. ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

Para los empleadores, conocer los motivos por los que la gente cambia de trabajo es estratégico. Si se trata de los procesos de selección, podrán usar esta información para enfocar cada una de las etapas para atender a las expectativas de estos profesionales ansiosos por un cambio. Por otra parte, esta información les será de gran utilidad para conocer qué más le pueden ofrecer a los empleados, a fin de que estén contentos y satisfechos con la organización con la que colaboran, y permanezcan en ella.


En ese sentido, resulta muy pertinente el estudio realizado por OCC Mundial, en agosto de 2023, para conocer los planes de los trabajadores para los próximos meses y la perspectiva que tienen con respecto a este comportamiento y la tendencia por cambiar de empleo de forma constante.


El estudio reveló que el 67% de los encuestados admitió que, a pesar de tener un empleo formal, ya ha empezado a considerar la posibilidad de realizar un cambio. Según sus comentarios, “contar con un contrato laboral no debe limitar a los trabajadores, ya que son libres de recibir o buscar nuevas y mejores oportunidades laborales”.


En contraste, el 21% de los encuestados afirmó que en estos meses encontró un buen empleo y que está contento con su situación laboral. Como resultado, no contempla cambiar de trabajo durante el segundo semestre de 2023.


Por otro lado, el 10% de los participantes en el estudio declaró haber cambiado de trabajo en lo que va del año. Este grupo de trabajadores menciona que los cambios frecuentes se deben a la búsqueda de mejores condiciones, remuneraciones o porque algunos empleos no han cumplido con sus expectativas.

Otro 2% de los encuestados reportó estar actualmente en búsqueda de empleo, trabajando de forma independiente o son recién egresados.


¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES ESTÁN DECIDIENDO CAMBIAR DE EMPLEO CON MAYOR FRECUENCIA?

Con la globalización y la competencia a todo lo que dan, cambiar frecuentemente de empleo es una situación cada vez más normal. Por ello, OCC Mundial amplió el panorama de los trabajadores que respondieron a la encuesta y les preguntó por qué hay más personas con cambios de constantes de trabajo.


El 41% de los encuestados cree que la insatisfacción laboral es el principal motivo por el que los trabajadores cambian constantemente de empleo. En su opinión, en la actualidad existe menos tolerancia hacia los abusos, la falta de empatía y la poca comunicación en el trabajo.


Otro 35% considera que la situación económica es un aspecto fundamental para el cambio laboral. Sostienen que los bajos salarios son la causa que impulsa a que los trabajadores busquen nuevas oportunidades donde puedan percibir una remuneración adecuada.


El 22% de las respuestas fue en el sentido de que el crecimiento y desarrollo laboral son los objetivos primordiales para las nuevas generaciones. Esta perspectiva influye en la planificación de sus carreras, determinando el tiempo de permanencia en los centros de trabajos, lo que está sujeto a que las empresas cubran sus necesidades temporales.


Finalmente, para el 2% de los consultados hay aspectos negativos como el ambiente laboral tóxico, los malos líderes y las deficientes políticas internas que propician que los trabajadores sufran un desánimo, el cual los lleva a plantearse salir de su empresa para buscar algo mejor.


RADAR NACIONAL DE VACANTES

No es ningún secreto que el mercado laboral ha cambiado drásticamente. Las restricciones y el confinamiento derivado del COVID-19 han provocado un cambio de paradigma en el empleo, por lo que los trabajadores ya no tienen las mismas motivaciones que antes. Es un hecho indiscutible que, cada vez más personas renuncian a su puesto en busca de un lugar mejor.

Para redondear este tema, OCC Mundial, en lo que denomina su “Termómetro Laboral”, muestra las actuales tendencias laborales con datos obtenidos hasta el 4 de agosto de 2023. En él, muestra que, para la fecha citada, registró 136,855 vacantes. Detalla que el mayor incremento de vacantes se registró en los sectores de Minería-Energía, con 26%. En cambio, el menor número de vacantes se presentó en las áreas de Ciencias Sociales-Humanidades, con -18%.

Presentadas estas tendencias en un “radar nacional de vacantes” que abarca los cuatro estados más importantes de México, puntualiza que Nuevo León tuvo un incremento de 129% de vacantes en las áreas de Arte y Diseño, mientras que la Ciudad de México reportó un aumento de 100% de vacantes en los sectores Minería-Energía. Por su parte, Jalisco presentó una expansión de 80% de vacantes en las verticales de Veterinaria-Agricultura, en tanto que el crecimiento de vacantes en el Estado de México fue de 75% en las áreas de Comunicación-Creatividad.


En conclusión, cambiar de trabajo siempre es correcto si la situación lo exige. Una cultura laboral tóxica, promesas no cumplidas, falta de empatía con el trabajador…, son motivos para abandonar una empresa. Pero si este no es el caso, hay que encontrar cierto equilibrio, ese punto estratégico que también satisfaga las razones de un empleador por generar fuentes de trabajo.



Si perteneces al sector IT, Workast es el punto apropiado para iniciar tu búsqueda de trabajo.

20 visualizaciones
bottom of page