top of page
  • Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

¿QUÉ TIPS DEBO SEGUIR SI ME HAN DESPEDIDO Y ESTOY BUSCANDO UN NUEVO EMPLEO?



Si has sido despedido de tu trabajo y estás buscando un nuevo empleo, aquí te compartimos algunas acciones y consejos que puedes seguir. ¡Toma nota!


Anna Wintour, Directora Editorial de la revista Vogue, alguna vez dijo que todo el mundo debería ser despedido por lo menos una en la vida, porque es un gran aprendizaje. La poderosa mujer de la industria de moda contemporánea puede tener razón si el despido fue tu culpa porque es una oportunidad de aprender de tus errores.


Sin embargo, cuando el despido no es por culpa tuya, sino que obedece a otros escenarios como pueden ser recortes de gastos en la empresa, el despido laboral es una de las situaciones más estresantes a la que puede enfrentarse una persona. Esta situación puede afectarle a varios niveles, incluso mentalmente.


Aunque recibir la noticia de que has sido despedido es un “cubetazo de agua fría”, debes de afrontar estar situación lo más tranquilamente posible y seguir estos pasos:


1) Pregunta a quien te comunica la noticia por qué te están despidiendo. Por incómodo que sea saber de tus fallas, aprender sobre ellas te ayudará a crecer y a no repetirlas en tu próximo empleo. Por otro lado, si te dicen que la empresa te está despidiendo por cambios estructurales que no tienen nada que ver con tu desempeño laboral, sentirás un gran alivio.

2) Solicita al área de Recursos Humanos una carta de despido y examina con detenimiento el finiquito. También revisa a detalle el paquete de indemnización.

3) Recoge o controla tu cheque de pago final.

4) Si el empleador te está despidiendo en buenos términos, solicita una carta de referencia a uno de las gerentes de la empresa. Te puede ser muy útil para mostrarle a los futuros empleados que eres un valioso activo.



PREPÁRATE A BUSCAR EMPLEO

Sí, nadie lo duda, un despido es una pérdida y, como tal implica un duelo. Por ello, debes de tomar un tiempo para procesar tus emociones como platicarlo con un familiar o un amigo, recibir un masaje, dar una caminata por un lugar hermoso, pedir cita con algún terapeuta y, por qué no, tomar una copa de vino. Todo ello, puede ayudar a relajarte, a aceptar lo que sucedió y a prepararte mentalmente para dar los próximos pasos.


Antes de lanzarte a buscar un nuevo trabajo, tómate un tiempo para reflexionar sobre tu experiencia laboral anterior, y evalúa tus fortalezas, logros y áreas de mejora. Esto te ayudará a tener claro sobre qué tipo de trabajo te gustaría buscar y cómo puedes destacar en el proceso de búsqueda de empleo.


Si has estado empleado durante a algún tiempo, es el momento de actualizar tu currículum o crear uno nuevo. Asegúrate de que tu CV refleje tus habilidades y experiencias relevantes, adáptalo a cada puesto de trabajo al que vayas a postularte, destaca tus logros y enfatiza cómo puedes aportar valor a un nuevo empleador.


Para prepararte para la búsqueda de empleo, también debes considerar la posibilidad de desarrollar o mejorar tus habilidades “blandas” y técnicas. Esto puede incluir tomar cursos en línea, así como obtener certificaciones relevantes para tu campo laboral.



¿DÓNDE BUSCAR TRABAJO?

Siempre se ha dicho que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Tomando esta consigna como válida, lo mejor es organizarse para determinar a cuáles fuentes de empleo vas a recurrir.

En su libro “En sus marcas, listos... ¡Empléate!”, Mónica Flores Barragán, Presidenta de ManpowerGroup LATAM, aborda cuáles son las fuentes que puedes utilizar en tu proceso de buscar un nuevo empleo:

1) Bolsas de trabajo en línea. Regístrate en plataformas de empleo en línea, utiliza filtros de búsqueda para encontrar oportunidades que se ajusten a tu perfil, lo mismo que las alertas de empleo para recibir notificaciones sobre nuevas oportunidades.

2) Apps de empleo. Puedes descargar aplicaciones como la de Manpower o la de LinkedIn.

3) Ferias de empleo. Aunque con la pandemia se realizaban todas de forma virtual, ahora ya se está retomando la modalidad presencial.

4) Redes sociales. LinkedIn es la red profesional por excelencia. Puedes ingresar a ella tus intereses para filtrar las ofertas de acuerdo con tu perfil. En Facebook también hay grupos especializados de industrias en lo que publican vacantes. Únete a ellos y activa la opción de recibir notificaciones para que estés al día.

5) Networking. Coméntale a tus amigos, familiares y a toda tu red de contactos que estás buscando trabajo. Seguramente, te avisarán cuando se enteren de una vacante que te pueda interesar.

6) Páginas gubernamentales de empleo. Si tu interés es trabajar directamente en gobierno, investiga e ingresa a la página en la que se publican sus vacantes.

Eso sí, independientemente de cuál sea la fuente para buscar empleo, investiga y prepara las entrevistas. Indaga a las empresas y al puesto de trabajo para el que te postulas; familiarízate con su cultura, valores y proyectos; anticipa respuestas a posibles preguntas del entrevistador; y destaca tus habilidades y experiencias relevantes.





FUISTE DESPEDIDO, PERO SIGUE ADELANTE LABORALMENTE

Por más difícil que sea, debes aceptar el hecho de que fuiste despedido y que tienes que seguir adelante. Independientemente de lo que haya sucedido en el pasado, debes de convencer a los empleadores que tú eres un candidato fuerte para un nuevo puesto y que puedes hacer el trabajo.

Por lo mismo, aunque la búsqueda de empleo lleve tiempo y puede haber rechazos en el proceso, debes mantener tu motivación y una actitud positiva y de perseverancia. Un consejo: utiliza tu tiempo libre para desarrollarte personal y profesionalmente, y aprovecha las oportunidades para hacer contactos y explorar nuevas posibilidades.

Además, mantén una rutina diaria saludable y establece horarios para buscar empleo. Cuidar tu bienestar mental y emocional en este proceso es indispensable.

Por último, recuerda que cada búsqueda de empleo es única, y es posible que debas adaptar estos consejos a tu situación específica. Mantén la persistencia, la confianza en tus habilidades y la determinación que se ajusten a tus objetivos y aspiraciones. Si sigues estos tips y tienes un poco paciencia, seguramente pronto estarás firmando tu nuevo contrato laboral.

Workast es una empresa de servicios especializada en la atracción y reclutamiento de perfiles de tecnologías de la información. Si tú perteneces a este sector, contacta nuestra Bolsa de Trabajo TI. ¡Tu próximo empleo empieza aquí!

36 visualizaciones

Comentarios


bottom of page