¿Fuiste despedido de una empresa tech? Tus habilidades y la forma en que las comunicas harán que te contraten en otro lugar. Aquí te decimos cómo sacarle provecho para obtener un empleo.
Los despidos en grandes empresas tecnológicas, unicornios tecnológicos y nuevas empresas no dan tregua. Según el rastreador de empleos tecnológicos Trueup-io, en lo que va de 2023, se han producido 1,330 despidos en empresas tecnológicas, con 327,228 personas afectada (1,519 por día).
Estos datos son preocupantes, porque el mismo sitio registró, en todo 2022, 1,527 despidos, con 243,318 personas afectadas (667 por día). Es decir, estamos hablando que a la mitad de este año, la tendencia en los despidos es más marcada que el año anterior. Y eso, aunque después de un mes de mayo neurálgico (con 55,947 despidos), junio y julio mostraron una curva más decreciente.
En este contexto, los buscadores de empleo deben asumir que, con los despidos, viene la competencia en el mercado laboral y que, para sobresalir, deben ser estratégicos. ¿Cómo?
Surge un par de propuestas. La primera es que, en lugar de buscar trabajo en una empresa de tecnología, los candidatos consideren emplearse en otros sectores. La segunda es que los candidatos se “vendan” de forma proactiva en su búsqueda de empleo y aprovechen sus habilidades blandas transferibles.
REDEFINE EL RUMBO DEL TRABAJO TECNOLÓGICO
Es posible que muchos buscadores de empleo tech tengan la aspiración de seguir trabajando en empresas tecnológicas, y mejor si son de las big tech. Creen que emplearse en estas empresas puede significar seguridad laboral y credibilidad instantánea en el futuro, y pierden de vista que también pueden acomodarse en otras firmas fuera del sector tecnológico.
Sin embargo, como bien dice Sarah Doody, CEO de Career Strategy, encontrar oportunidades laborales tecnológicas en otras industrias no es tan difícil como se cree. “Si puedes controlar tu ego en la puerta y estar abierto a trabajar en empresas que no habías considerado antes, estarás aplicando antes de lo que piensas”, promete la consultora de carreras profesionales.
Al profundizar en el tema, Doody recomienda tres formas en que los candidatos pueden encontrar empleos tecnológicos en otras industrias.
1. Expande tu búsqueda de empleo más allá de las empresas tecnológicas. Los candidatos tecnológicos “deben pensar fuera de la caja de la compañía tecnológica”. Es necesario que usen su creatividad y capacidad analítica para considerar cómo sus habilidades y experiencias podrían transferirse a otros sectores. Para poner un ejemplo, si fuiste un empleado de Amazon, ahora puedes buscar en otras compañías de comercio electrónico menos conocidas y que contraten para una variedad de roles tecnológicos.
2. Aprovecha tu experiencia previa. Si tuviste una carrera previa antes de cambiar a la tecnología, considera buscar un trabajo tech en tu sector anterior. Por decir algo, si fuiste un maestro que cambió a la tecnología, contempla tratar de encontrar un trabajo tecnológico en una empresa de educación.
3. Utiliza bolsas de trabajo que te den más control. Encontrar trabajo en diferentes industrias es difícil si no conoces a las empresas a buscar. Un buen recurso para descubrir empresas en diferentes industrias es LinkedIn, que en su apartado “Acerca de” te permite conocer de qué sector es la empresa y a qué se dedica.
TRANSFIERE TUS HABILIDADES BLANDAS
Las habilidades blandas como la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo se pueden transferir de una industria a otra. Aunque puede parecer que los empleadores ponen mucho énfasis en las habilidades duras, no descartes que tus habilidades blandas pueden traducirse otros sectores y otros roles. Eso puede marcar la diferencia entre recibir o no entrevistas y ofertas de trabajo.
Los expertos en empleabilidad identifican varias formas en que los candidatos tecnológicos pueden identificar y comunicar sus habilidades blandas transferibles para postularse para roles fuera de las industrias en las que han trabajado anteriormente. Te compartimos tres de ellas.
1. Pide retroalimentación a tus colegas y amigos cercanos. Si desconoces o tienes dudas sobre qué habilidades blandas tienes, pregúntaselo a colegas, así como a gerentes actuales y anteriores. Si te proporcionan un ejemplo, te quedará más claro.
2. Estudia las descripciones de trabajo para encontrar y priorizar tus habilidades. Las descripciones de trabajo contienen pistas que te pueden ayudar a reconocer qué habilidades tienes. Estudia la descripción del trabajo, haz una lista y resáltalas al momento de solicitar un puesto.
3. Destaca tus habilidades blandas en tus materiales de carrera y entrevistas. Con reclutadores tan ocupados en las contrataciones, es fundamental que comuniques tus habilidades blandas en todo momento. Esto aplica al presentar tu currículum, en tu carta de presentación, en tu perfil de LinkedIn y durante el momento de la entrevista.
¿CUÁNTO TIEMPO Y EN QUÉ RANGO DE SUELDOS?
Ya hemos visto que los candidatos que puedan comunicar con éxito las habilidades blandas adecuadas para los puestos que aplican tendrán una mayor posibilidad de sobresalir en un mercado de postulantes saturado. Pero ahora viene la gran pregunta: ¿Cuánto podría tardar como candidato tech en conseguir un nuevo empleo y en qué rango de sueldos?
El cuestionamiento es pertinente porque es posible que algunos candidatos no tomen opciones rápido por esperar un mejor sueldo y esquema laboral, pero terminan arrepentidos al poco tiempo. Por otro lado, hay quien acepta una nueva posición con un sueldo menor para estar vigente en el mercado, lo que se llama un “empleo puente”.
En cuanto a la primera pregunta, Liz Guarneros, Asesora de Empleabilidad, estima que la búsqueda de un trabajo promedio puede tomar alrededor de cinco a seis meses, desde la solicitud hasta la contratación. Pero advierte que el tiempo depende y de la industria y el tipo de trabajo.
Sobre la segunda pregunta, tomando como ejemplo el puesto de Ingeniero en Tecnologías de la Información, el portal de Glassdoor indica que el sueldo promedio para este cargo es de $43,735 por mes. Y añade que su remuneración promedio de efectivo adicional es de $24,657 mensuales.
De cualquier forma, mientras estás en un proceso de buscar un nuevo empleo, no te olvides de mantener al día tus habilidades técnicas. Un candidato tech con una sólida combinación de habilidades blandas y duras puede ser mucho más atractivo para los empleadores.
Crea una cuenta, sube tu currículo y encuentra tu empleo ideal en Workast.
Comments